Accuride, proveedor de llantas y componentes para las industrias de vehículos comerciales de América del Norte y Europa, ha finalizado la adquisición de Mefro Wheels GmbH, conforme al acuerdo de adquisición del 19 de junio de 2017.

Con sede en Solingen (Alemania), Mefro Wheels suministra llantas de acero a las industrias europeas y asiáticas de automoción, vehículos comerciales, equipos de construcción y agrícolas.

Mefro Wheels cuenta con ocho fábricas en Europa y Asia.

Según las declaraciones de Rick Dauch, presidente y CEO de Accuride, «la adquisición de Mefro Wheels transforma a Accuride en un líder mundial de la industria de llantas, además de situarnos en las primeras posiciones en cuanto a suministro de llantas y componentes para las industrias automotriz y de vehículos comerciales en el ámbito mundial», añadiendo que, «combinar el negocio del acero y el del aluminio es un cambio que extiende el alcance geográfico y los recursos de Accuride, además de aumentar significativamente nuestra capacidad para atender a los clientes de todo el mundo. La adquisición de Mefro hace que nuestro negocio de llantas se duplique, mejorando nuestro posicionamiento en el mercado automovilístico europeo y en el segmento OTR, variantes que se traducirán en un crecimiento sostenible para Accuride”.

Con la incorporación de Mefro Wheels, Accuride duplica su negocio de llantas acercándose a los 1,2 mil millones de dólares como proveedor global de llantas y componentes. Accuride emplea a unas 5.000 personas que trabajan en 16 plantas de fabricación y ensamblaje en ocho países de América del Norte, Europa y Asia.

Mefro Wheels se convertirá en parte de la unidad de negocio de llantas de Europa y Asia de Accuride bajo el liderazgo de su presidente, Scott Hazlett.

Accuride pondrá en marcha su ya probada estrategia de integración «Fix & Grow» (Reparación y Crecimiento) de inversiones de capital y procesos de manufactura y calidad para cambiar el desempeño operacional de nuevas instalaciones y para que adquieran niveles similares a los de sus fábricas de Norteamérica, que han sido premiadas por ello. Accuride también buscará un crecimiento sostenido y rentable, en el ámbito mundial, de los nuevos segmentos de mercado que incorpora.

Cambio de marca

Mefro Wheels pasará a denominarse Accuride, de manera inmediata. Esto ampliará el alcance de la marca norteamericana y su penetración en el mercado europeo y asiático de vehículos comerciales. Este cambio de nombre introduce también la marca Accuride en la industria del transporte de pasajeros de Europa y Asia, y en el segmento todoterreno, incluidos los mercados de maquinaria agrícola, construcción e industrial. Las estrategias de posicionamiento ya se están aplicando.

Plataforma para el crecimiento global

La incorporación de Mefro Wheels supone la segunda mayor adquisición de Accuride desde que pertenece a Crestview Partners, firma líder de capital privado con sede en Nueva York, que adquirió Accuride en noviembre de 2016, como una plataforma de crecimiento en el sector de componentes.

El primer paso del plan de crecimiento de Accuride fue la adquisición, en mayo de 2017, de KIC, proveedor global de componentes con sede en Vancouver (Washington).

Llantas Mefro

Accuride ha adquirido Mefro Wheels en junio de 2018. Mefro, con sede en Solingen (Alemania), se dedica a la fabricación de llantas de acero, para las industrias de vehículos comerciales, todoterreno y automóviles de todo el mundo. La empresa de capital privado fabrica llantas de acero para vehículos comerciales, incluidos camiones, autobuses, remolques para camión y vehículos comerciales ligeros, así como vehículos de transporte de pasajeros y remolques para servicio público. Su división OTR suministra ruedas para equipos agrícolas y de construcción.

Fundada en 1991, Mefro Wheels da empleo a unas 3.000 personas y tres fábricas en Alemania, dos en Rusia y una en Francia, Turquía y China. Con la adquisición de Accuride, Mefro Wheels se convierte en parte de la unidad de negocios de Llantas Accuride en Europa y Asia.

Accuride

La sede central de Accuride se encuentra en Evansville, Indiana, (USA), Accuride fabrica tanto llantas para vehículos comerciales como componentes y ensamblajes para estas, además de llantas de acero para el mercado europeos de la automoción y de la maquinaria agrícola y de construcción.

Los productos de Accuride se comercializan bajo las marcas: Accuride, Accuride Wheel end Solutions, Gunite, KIC, Kronprinz y Südrad.

Accuride es una empresa que forma parte del Grupo Crestview.

[Descargar nota en PDF]